Los nuevos perfiles profesionales en la transformación digital

Los nuevos perfiles profesionales

La Transformación Digital plantea un cambio importante en los perfiles profesionales de las pequeñas y medianas empresas españolas. El imparable y continuo proceso que, una vez ya se ha puesto en marcha, va a modificar los procesos en todas las organizaciones, alimenta una nueva idea en los roles laborales de sus componentes humanos.

Se impone un nuevo modelo de empresa dimánica y flexible, abierta a la multidisciplinariedad y capaz de acometer en breves lapsos de tiempo, importantes cambios en su organización interna y en los procesos y flujos de trabajo e información. Por lo tanto, este cambio de tendencia necesita de un capital humano que esté abierto a este nuevo concepto organizativo.

Los nuevos perfiles profesionales

El nuevo perfil profesional de la Empresa 4.0 no ha de ser necesariamente un experto en las tecnologías, ni falta que hace. Pero sí necesita poseer cierto habituamiento a las herramientas tecnológicas, motor de la Transformación Digital, creatividad, para exprimirla eficacia de estas herramientas, formación continua y alta capacidad para asumir cambios en sus roles profesionales. Es, por lo tanto un nuevo perfil flexible multidisciplinar. No debemos pues tener miedo a los cambios laborales que la Transformación Digital va a provocar, sino aprovechar el cambio para establecer los métodos de trabajo más convenientes para optimizar nuestro trabajo y motivación.

La Revolución Industrial introdujo un modelo laboral en el cual el trabajador era simplemente una pieza más en el engranaje interno de la empresa, reducida a la mera obtención de ganancias. Por suerte el nuevo modelo que va a llegar cambiará totalmente esta fisonomía, y convertirá en el capital humano el principal recurso de la empresa al ser un valor dinámico e imprescindible, que adaptará todos los recursos tecnológicos a su trabajo: la tecnología ha de adaptarse a las personas.

  • Compartir:

Deja un Comentario