El proceso de digitalización en las empresas

¿Digitalización de la empresa = inversión en tecnología?

La digitalización de la empresa y su transformación tecnológica, provocando los beneficios y mejoras esperadas y ansiadas, ¿de qué dependen?. Una profunda inversión en recursos y soluciones tecnológicas, ¿llevan aparejada la transformación digital?. ¿O es necesario algo más para conseguir el éxito?.

Son preguntas muy bien respondidas en el artículo La ecuación digital secreta que toda empresa quiere resolver, escrito por Cecilia Castelló Llantada en El País Retina, y que intentaremos explicar aquí.

Desvelamos el secreto: hay más factores necesarios

Dedicar una importante cantidad de recursos para invertir tecnológicamente la empresa, y dotarla de todo tipo de equipamiento y sistemas, no garantiza ni mucho menos el éxito en la digitalización de la empresa. Es más, ni siquiera permite asegurar la digitalización. La tecnología debe aportar valores, y estar integrada con el proceso estratégico de la empresa. Sólo la tecnología no basta, hay que saber utilizarla y adecuarla a los objetivos de la organización

Para poder comprobar el nivel de digitalización de una empresa, Pepe Cerezo director de Evoca Media señala cuatro indicadores para valorar el camino a la digitalización de una empresa: organización, inversión en tecnología, relación con los clientes y enfoque a nuevos negocios.

Según PwC

Para la consultora PriceWaterhouseCoopers hay una relación clara entre los diferentes usos de la tecnología, y su nivel de venta online, cloud computing, Big Data, acceso remoto a empleados y anuncios on line. Todo ello se refleja en el siguiente gráfico

Gráfico digitalización de empresas en Europa según PwC

 Para la consultora, el 56% de las compañías españolas están en un nivel alto, al menos, de digitalización, siendo un 83% de ellas pymes. Por lo tanto es la pequeña empresa la que mejor está invirtiendo en tecnología y entrando en la transformación digital. Y se hace necesario además más inversión y apuestas firmes desde las Administraciones.

Para más información, consultar el artículo original en El País Retina.

  • Compartir:

Deja un Comentario